viernes, 22 de octubre de 2010

EL ACENTO VALLUNO

El español vallecaucano más conocido como acento valluno es el acento característico de la región suroccidental de colombia que comprende el departamento del valle del cauca. También se le conoce como acento Bugueño o caleño. En poblaciones como Jamundi. Palmira y Buga es claramente reconocible este acento. En la ciudad de Cali. Capital del departamento del valle del cauca y en los municipios de yumbo, la cumbre, el cerrito el acento valluno no es tan marcado a comparación con Palmira y Buga. El fácil reconocer por su particular forma de arrastrar las oraciones, por la fuerte pronunciación de la letra “ese” y por sus muletillas “ve” y “mirá ve” utilizadas normalmente antes de una oración. ¿ois? Y ¿oiste? Pronunciadas después de la oración. El uso del voseo está ampliamente extendido y en general tiene prestigio entre sus habitantes
En el Departamento del valle del cauca, particularmente en la zona del valle del rio cauca ubicada entre las cordilleras occidental y central de Colombia, es de extendido uso el voseo verbal y pronominal, sin ser exclusivo.
En esta región colombiana, el voseo denota cercanía con la otra persona, empleándose diariamente entre amigos, compañeros de estudio y de trabajo, vecinos, familiares etc. Desplazando el "usted" solo a condiciones de trato formal con una persona o grupo, al que se guarda cierta distancia.
Carrera 29 Calle 30 Esquina del CAMP- Parque de Bolívar palmira
El "Vos" es usado como pronombre personal y como objeto de la preposición, usa te como su pronombre clítico y tu y tuyo como posesivos. En el castellano Vallecaucano se emplea un voseo congruente entre pronombres y verbos, esto quiere decir que el "vos" será siempre acompañado por verbos en forma voseada cuya característica básica es el acento al final de dichos verbos. El presente indicativo para los verbos regulares se forma añadiendo ás, és, o ís, dependiendo de la palabra: vos hablás, vos comés, vos vivís. En los verbos irregulares de cambio vocálico, la finalización es la misma, pero los verbos no se someten al cambio típico de vocal: vos recordás, vos tenés, vos dormís. En el presente subjetivo la acentuación al final permanece y el cambio de vocal del subjuntivo: vos hablés, vos comás, vos vivás. Los regulares imperativos se forman de igual manera: hablá, comé, escribí.


POR: Rei Gualtero

No hay comentarios:

Publicar un comentario